Impulsar la educación
Impulsar la educación:
Tendencias de diseño
En muchos sentidos, las aulas tal y como las recordamos han desaparecido, o al menos están en vías de desaparición. Y no solo porque las tendencias del diseño cambian constantemente; aspectos como los avances tecnológicos y las nuevas investigaciones sobre el impacto del diseño en los usuarios finales (en este caso, los estudiantes, el profesorado y los visitantes) parecen aún más destacados desde que la pandemia lo puso todo patas arriba hace cuatro años. Dicho esto, adentrémonos en algunas de nuestras tendencias predilectas actuales en materia de diseño educativo.
Aprendizaje flexible e híbrido
Como persona sin hijos (¡Hola! Soy la redactora técnica de CS y también contribuyo en el blog), reconozco que no me había parado a pensar en las similitudes entre el trabajo híbrido en una oficina y el aprendizaje híbrido en una escuela. Pero tiene todo el sentido. Aunque es poco probable que los alumnos tengan la opción de seleccionar los días en los que aprenden desde casa, hay casos en los que necesitarán completar su jornada escolar sin estar físicamente presentes en la escuela. Esto no significa necesariamente que todos sus compañeros o profesores vayan a participar a distancia los mismos días, de manera que cada vez vemos más aulas preparadas para la interacción en línea.
Al margen del aprendizaje híbrido, pero relacionado con él, el aprendizaje flexible pretende proporcionar una serie de espacios dentro de las escuelas que permitan diversos métodos de enseñanza y estudio. Esto implica optimizar algunas áreas en las que los alumnos puedan trabajar juntos y otras que faciliten un estudio independiente eficaz. Para los más pequeños, el aprendizaje flexible puede ser tan sencillo como disponer de una zona en la que sentarse cómodamente en el suelo o en un puf de bolitas. A medida que los alumnos avanzan a cursos superiores, el aprendizaje flexible puede resultar bastante atractivo y, en algunos casos, puede recordar al diseño de los campus universitarios. En lugar de hacinar a los alumnos en filas de pupitres todo el día, se les da acceso a zonas de colaboración en las que reunirse y realizar proyectos en grupo. En algunos casos, estos espacios de colaboración son polivalentes y también pueden funcionar como comedores.
Por otro lado, los espacios de trabajo independiente enseñan a los alumnos a desenvolverse sin supervisión directa. Si trata de imaginarse un espacio de trabajo independiente, piense en esos pequeños cubículos o módulos que se suelen ver en las bibliotecas y que están diseñados para favorecer la concentración. Su función es atender las necesidades de los estudiantes en cuanto a variedad, diferentes estilos de aprendizaje y mayor autonomía, por lo que el aprendizaje flexible es una excelente forma de preparar a los estudiantes para la vida universitaria y, en última instancia, para el mundo laboral.
Diseño biofílico
En general, el acceso a la naturaleza proporciona a los seres humanos una gran cantidad de ventajas. En el caso de las escuelas, la incorporación de elementos naturales beneficia a todos los usuarios del edificio: la reducción del estrés, el aumento de la productividad e incluso la mejora de la función cognitiva (aspectos como la capacidad de atención, la memoria y la creatividad) pueden lograrse en parte con un diseño biofílico. Aunque esta filosofía de diseño puede incluir elementos que requieran relativamente más mantenimiento, como paredes vivas o jardines verticales, también puede ser tan sencilla como prestar atención a la cantidad de luz natural que entra en el edificio. Elementos como las soluciones de control solar ayudan a equilibrar el deseo de luz solar en el interior con la necesidad de evitar el aumento térmico. A su vez, esto puede reducir los costes energéticos.
Si su escuela prefiere empezar con algo más sencillo, emplear fotos de la naturaleza o motivos inspirados en ella puede ser una buena alternativa. En lugar de colgar carteles o fotos, convierta sus paredes en murales con la protección de paredes personalizada Acrovyn® y exhiba cualquier imagen gráfica que se le ocurra al tiempo que protege los muros. (Otra ventaja de utilizar Acrovyn: su facilidad de limpieza. Esto no está directamente relacionado con el diseño biofílico, pero podría ayudar a mantener la salud de sus alumnos y ahorrar dinero en mantenimiento; si lo desea, puede obtener más información aquí). Independientemente de sus elecciones particulares en cuanto al diseño, añadir elementos naturales favorecerá el bienestar y el rendimiento académico de los alumnos de formas que podrían sorprenderle gratamente.
Al fin y al cabo, lo que deseamos es que los alumnos se sientan motivados y con ganas de aprender. Consulte nuestra página de educación para descubrir todas las alternativas que ofrecemos para contribuir a una experiencia escolar positiva para sus alumnos y su personal, y no se olvide de echar un vistazo al nuevo folleto.
Designing Spaces for Wellbeing
This whitepaper explores the crucial relationship between architectural design and human health. It emphasises the impact of our environments on mental, emotional, and physical wellbeing, advocating for a transformative approach to space creation.
Key principles include maximising natural light, reducing noise, and integrating nature to foster comfort and health. The paper reviews historical precedents, modern advancements, and pioneering studies that highlight the benefits of wellbeing-centric design. It also examines successful case studies and evolving standards in green building, such as WELL, LEED, and BREEAM.