Anaheim Regional Transportation Intermodal Center
Cada día, miles de visitantes pasan por el Anaheim Regional Transportation Intermodal Center (ARTIC) para utilizar los servicios de tren, autobús o taxi de camino al trabajo, a la escuela o a las actividades de ocio dentro de la ciudad. La ubicación del ARTIC a orillas del sendero del río Santa Ana lo hace especialmente atractivo para los entusiastas del ciclismo que a menudo se detienen allí para comer algo en alguno de los puestos de comida para llevar del centro o en su barra de ostras antes de terminar su recorrido o de subirse a uno de los trenes o autobuses de la ciudad habilitados para bicicletas. El emblemático diseño curvado de la cubierta del ARTIC y la iluminación interior multicolor de bajo consumo son el telón de fondo de muchas sesiones de fotografía profesionales, programas de televisión, anuncios publicitarios o selfies.
Objetivos de diseño
HOK diseñó el nuevo centro de transporte dejando a la vista las instalaciones gracias al muro de cristal de la entrada de 120 pies (36 metros) de altura. El techo arqueado del complejo se revistió con almohadas de plástico llenas de aire a fin de permitir que la luz del sol iluminara el interior y se añadieron 1354 luces de colores a modo de iluminación nocturna. El diseño único de su cubierta exigía un sistema de ventilación que complementara la moderna estructura y que a la vez respondiera a los requisitos de eficiencia energética. La idea global era crear un edificio que resultara un destino por sí mismo al tiempo que aportara alegría y entretenimiento a los viajeros.
Resultados
Para garantizar que el moderno sistema de ventilación del centro fuera de alto rendimiento, eficiente energéticamente y, a su vez, atractivo, HOK recurrió a Construction Specialites (CS). Para maximizar el flujo de aire dentro del diseño inclinado, el equipo de CS colocó unas lumbreras arquitectónicas en pendiente, lo que requirió pruebas adicionales in situ para garantizar el rendimiento en condiciones de viento y lluvia.
Antes de su instalación y utilizando los mismos parámetros de pendiente, se aseguraron de que las lumbreras de protección contra la lluvia RSH-5700 cumplieran con todas las directrices mediante unas pruebas con vientos de 29 mph (46 km/h) y lluvias de hasta 3 pulgadas (8 centímetros) por hora. Las pruebas realizadas con las lumbreras especialmente moldeadas para garantizar su correcto funcionamiento en condiciones reales aseguraron a los diseñadores y contratistas que el producto cumplía con todos los requisitos de rendimiento y estética.
El edificio, que cuenta con la certificación LEED, fue galardonado en 2015 por la Asociación Americana de Obras Públicas como Proyecto de Obras Públicas del Año.